Dolor de Cabeza

EN RACIMOS (CLUSTER)

Introducción

El dolor de cabeza en racimos es una condición relativamente rara, que puede ocurrir en 1 de cada 1.000 a 10.000 personas. Habitualmente afecta más a hombres que a mujeres.

Se ha llamado “en racimos" porque los ataques de dolor de cabeza aparecen agrupados en brotes de forma muy seguida durante un periodo de tiempo. Esta descripción recuerda a un racimo de uvas, en el que cada uva es un ataque. El resto del tiempo la persona no presenta ataques.

¿Cómo es el curso de la enfermedad en el dolor de cabeza en racimos?

Típicamente inicia entre los 20 y los 40 años, pero puede iniciar en niños o ancianos.

La mayoría de personas presenta brotes que duran de semanas a pocos meses, con periodos sin ataques de más de 3 meses. Esta forma se le conoce como “dolor de cabeza en racimos episódico”.

Una minoría puede persistir presentando ataques de forma constante, es decir, sin periodos de descanso. Esta forma se le conoce como “dolor de cabeza en racimos crónico”.

Algunas personas pueden pasar de episódico a crónico, o de crónico a episódico. Esto es impredecible.

La enfermedad suele reducirse con la edad y raro encontrarla después de los 65 años.

Debe tenerse en cuenta que algunas personas pueden presentar más de un tipo de dolor de cabeza. Es típico que las personas con dolor de cabeza en racimos presente también migrañas. Esta situación puede confundir al profesional sanitario en hacer el diagnóstico. Adicionalmente, debido que es una enfermedad poco común (1 de cada 1000 personas) se suele confundir con migraña que es muy común (1 de cada 6 personas).

¿Por qué tienes dolor de cabeza en racimos?

La causa no se conoce la causa de la enfermedad. A diferencia de la migraña, el dolor de cabeza en racimos no se considera una enfermedad genética o hereditaria. Sin embargo, un grupo pequeño de las personas que la padecen tienen familiares afectados.

Se considera que puede ser causada por una alteración en la función del hipotálamo.

¿Existe una prueba para el diagnóstico del dolor de cabeza en racimos?

La enfermedad se confirma con los síntomas que presenta la persona. Además, en esta enfermedad no hay cambios que se puedan ver en la estructura del cerebro, ojos o huesos del cráneo. Por lo tanto, pruebas de imagen o de radiología no permiten confirmar la enfermedad.

Sin embargo, se recomienda hacer al menos una resonancia cerebral con contraste para excluir otras enfermedades que pueden dar síntomas similares.

¿Cómo son los ataques de dolor de cabeza en racimos?

En los periodos fuera del brote las personas no presentan ninguna síntoma. Por el contrario, durante el brote los ataques se pueden iniciar al consumir alcohol.

El ataque de dolor de cabeza en racimos es similar a la molestias que se sienten al tener un objeto en los ojo:

  • Ocurre siempre en el mismo lado

  • Puede ser de intensidad moderada a extremadamente doloroso.

  • Dolor muy intenso, con sensación punzante o de taladro.

  • Puede durar de 15 minutos a 3 horas.

  • Se puede localizar detrás del ojo, alrededor del ojo. También en la frente, sienes o partes de lado y atrás de la cabeza.

  • Puede presentar del mismo lado ojo rojo, salida de lágrimas, salida de mocos por la nariz, hinchazón y caída del párpado, sensación de oído tapado o sudoración en la cara.

  • Puede presenta una gran inquietud, necesidad de moverse e incluso agresividad.

  • Antes o después del ataque puede haber un dolor leve, como una sombra de dolor.

Tratamiento del ataque individual.

Los analgésicos o antiinflamatorios convencionales, como paracetamol o ibuprofeno, no suelen ser efectivos. Una posible explicación es que tomar un analgésico oral requiere que el medicamento entre al cuerpo por el tubo digestivo y eso toma tiempo. Probablemente cuando logre entrar el ataque ya ha terminado.

Triptanes: estos medicamentos son muy efectivos y seguros. Se recomienda usar las presentaciones nasales o inyectables que entran al cuerpo muy rápido.

Estas son los medicamentos más comunes:

  • Sumatriptán (Imigrán®) spray nasal o inyectable.

  • Zolmitriptán (Zomig®) spray nasal.

Revise la hoja informativa de triptanes para el dolor de cabeza en racimos.

Oxígeno: el tratamiento más sencillo es la inhalación de oxígeno a alto flujo. Se debe respirar por mascarilla a 8-15 litros por minuto durante 15-20 minutos. Utilizar lentillas nasales no es suficiente.

Desafortunadamente, tener oxígeno en casa requiere cumplir unos requisitos porque tiene riesgo de incendio. Es particularmente útil cuando se acude a urgencias. También en personas con dolor de cabeza en racimos crónica.

¿Cuál es la medicación de inicio rápido el brote?

Este tratamiento ayuda a disminuir el número de ataques desde el primer día. Sin embargo es raro que los elimine completamente. Al mismo tiempo se debe iniciar la medicación preventiva ya que tarda más tiempo en iniciar su efecto.

Existen dos tipos:

¿Cuál es la tratamiento de preventivo que usa durante el brote?

Este tratamiento es efectivo para disminuir el número de ataques, pero toma más tiempo en iniciar el efecto.

Estos son:

Autor.

Dr. Juan Bernardo Gómez Galván.

Especialista en Dolor de Cabeza.

www.gomezgalvan.com

Septiembre 2021.